Publicaciones del laboratorio de narrativas

Este laboratorio nació como espacio para practicar la escritura de textos, de manera colectiva, y así dar un paso más, después de reflexionar y discutir diversas lecturas en el seminario de geopolítica, lo que faltaba era escribir las diversas reflexiones que se vertían, y se vierten aún, en el espacio de cada miércoles por la tarde, en SURCO.

El Laboratorio de Narrativas es una iniciativa de Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca AC (SURCO) que inició a finales de 2015 con la intención de que las y los participantes cuenten desde su perspectiva aquello que les interesa a partir de ciertos “temas-provocaciones” que vamos considerando de acuerdo al contexto. La propuesta es que cada Laboratorio de Narrativas tiene una duración de tres meses y, quienes participan se registran de acuerdo a su interés con la temática propuesta.

Es un Laboratorio porque cada quien práctica su manera propia de escribir —sin determinismos y abiertos a las miradas, los aportes y las críticas de las y los demás—. Es de narrativas porque creemos que no existe una sola sino múltiples formas de contar aquello que deseamos.

Nuestros propósitos son:

1. Iniciar un proceso de escritura y explorar nuevas narrativas que expresen o manifiesten el contexto geopolítico.
2. Crear un dispositivo para la intervención política literaria desde la narrativa en variadas formas.
3. Publicar, editar y producir narraciones colectivas para la difusión virtual del “contratiempos” y otras hojas atrevidas.

El primer Laboratorio de Narrativas fue una especie de prueba piloto, la temática fue Educación, no fue posible concluir con la publicación de libro, pero sí de mucha reflexión y análisis.

Curándonos de Espanto, Oaxaca 2006-2016, fue elaborado de manera conjunta con el Colectivo Editorial Pez en el Árbol, con quienes se armó y diseño el este ciclo de laboratorio de narrativas.

DESCARGA EL LIBRO CURÁNDONOS DE ESPANTO, ACÁ

La segunda edición del Laboratorio de Narrativas fue una reflexión sobre los acontecimientos ocurridos en Oaxaca en el 2006, en el marco de las movilización y revuelta social, por lo que se pretendía recuperar las vivencias de lxs participantes, hacer un ejercicio de escritura, y al mismo tiempo ser un ejercicio de sanación.

Posteriormente hubo un tercer ciclo del laboratorio de narrativas denominado, Diálogos sobre Cuerpos y Escuelas. Este tercero, fue realizado entre Consorcio AC, La Casa de las Preguntas, El Centro Intradisciplinar para la Investigación del Ocio y SURCO AC.

DESCARGA EL LIBRO DE DIÁLOGOS SOBRE CUERPOS Y ESCUELA, ACÁ

El cuarto ciclo del laboratorio de narrativas, retoma el tema CUERPOS, TRABAJO Y DESEO, que busca reflexionar sobre la vida laboral, cómo este tipo de vida condiciona al cuerpo de cada persona, su salud, sus deseos y aspiraciones.

“Bienvenides a la lectura de los textos resultantes de la cuarta edición del
Laboratorio de Narrativas “Trabajo, cuerpos y deseo”, que fue convocado por Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca AC -SURCO- y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca AC, quienes llevamos ya varios años preguntándonos ¿cómo romper con la sobreexplotación laboral, el desgaste emocional, la competencia y la soledad que suelen anidarse en diferentes actividades asalariadas? …” introducción del presente libro.

DESCARGA EL LIBRO DE TRABAJO, CUERPOS Y DESEO, ACÁ.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>