Geo-grafías Comunitarias. Mapeo Comunitario y Cartografías Sociales: procesos creativos, pedagógicos, de intervención y acompañamiento comunitario para la gestión social de los territorios.

Geo-grafías Comunitarias es un Libro y Cuaderno de Trabajo. Es la expresión de diversos procesos sociales creativos, pedagógicos, deintervención y acompañamiento comunitario, siempre permeados de confianza. Es resultado de la experiencia personal y profesional de más de 20 años de colaboración con iniciativas de Educación Popular, Movimientos Sociales y también en el diálogo crítico en espacios académicos.

Descarga el libro dando click a la imagen de abajo

https://www.ceuxhidza.org/zaa/index.php/s/LeXx5LD9afRaBxBPresentación (p.16)

Geo-grafías Comunitarias es un Libro y Cuaderno de Trabajo. Es la expresión de diversos procesos sociales creativos, pedagógicos, de intervención y acompañamiento comunitario, siempre permeados de confianza. Es resultado de la experiencia personal y profesional de más de 20 años de colaboración con iniciativas de Educación Popular, Movimientos Sociales y también en el diálogo crítico en espacios académicos. Se plantea como una forma de pensar, ser y hacer en medio de la diversidad social y por el cuidado, la defensa de los territorios y por la vida digna. Con un compromiso, actitud ética, política y con una perspectiva conceptual y metodológica de liberación, tiene el reto de contribuir a la visibilización de lo comunitario y del hacer común. En la construcción colectiva del conocimiento territorial para posicionar las prácticas, miradas, narrativas, proyectos, sueños, deseos y utopías de los Pueblos y Naciones originarias, frente a los intentos de despojo y expoliación de los territorios. Esta propuesta se suma al urgente llamado por articular de manera crítica el diálogo y la ecología de saberes, con otros pensamientos, epistemologías, ontologías, pedagogías y narrativas por la vida.

En el contexto de terror y asesinato de líderes comunitarios en México, hoy es imperativo gritar, dejar los silencios, visualizar y posicionar las geo-grafías comunitarias por la vida digna y los territorios. Por ello se invita a nuevas formas, más creativas de conocer, descubrir y pensar la práctica investigativa realizada desde los ámbitos académicos, de un modo ético, respetuoso, comprensivo y util a Pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes de México y Abya Yala – Latinoamérica.

Se ha escrito con mucho gusto y ánimo por compartir en una edición independiente, autogestiva, pero con el apoyo desinteresado de muchos amigas y amigos comprometidos con las personas y sus territorios. Este trabajo en formato dual libro-cuaderno, es el recorrido personal por diferentes territorios, experiencias comunitarias y compañerismo; por un lado recupera la reflexión conceptual y por otro invita a la práctica concreta para el reconocimiento, cuidado, defensa y gestión de los territorios. Está dirigido a promotores, facilitadores, investigadores y activistas comunitarios; por supuesto también para quienes acompañan dichos procesos: activistas y académicos solidarios.

Dejar una Respuesta