INDIGITAL. La conectividad entre milpas, liquidámbar y álamos, en la sierra mazateca

Es un espacio territorial muy verde, con arroyos que regalan su sonido a su paso por la comunidad y las neblinas que enriquecen el paisaje del amanecer; los árboles que lucen su altura y su grandes ramas, como el liquidámbar y los álamos; los encinos rojos por su abundancia, los chancarros que sirven para la leña, y mucho otros más.

Este 26 y 27 de agosto, con el objetivo de coadyuvar en la digitalización y en busca de un mejor entorno digital indígena, el equipo INDIGITAL inició con el viaje de aproximadamente 8 horas en camioneta para llegar a la comunidad mazateca San José Vista Hermosa, perteneciente al municipio de San Lucas Zoquiapam, para colectivamente reflexionar sobre la importancia del uso del internet en lenguas indígenas; conocer los riesgos y cómo prevenirlos; conocer las herramientas para el acceso a la información; reflexionar sobre los derechos derechos digitales. Para mantener una cercanía contextual, la plática se realizó en mazateco.

La forma de conectarse al internet en su mayoría se trata del wifi a través de pequeños negocios que venden fichas, medio por el cual se accede. El rango de alcance de la señal es poca por lo que es mejor no alejarse mucho del local. En San José Vista Hermosa y la Representación municipal Valle del Álamo, existe una tenue señal de cobertura celular.

Es un espacio territorial muy verde, con arroyos que regalan su sonido a su paso por la comunidad y las neblinas que enriquecen el paisaje del amanecer; los árboles que lucen su altura y su grandes ramas, como el liquidámbar y los álamos; los encinos rojos por su abundancia, los chancarros que sirven para la leña, y mucho otros más. La convivencia con la naturaleza es visible al ver muchas milpas de por medio entre casa y casa, milpas de más de 3 metros de altura.

Dejar una Respuesta