México es el único país latinoamericano donde la tierra aún está en manos de los campesinos: Sebastian Pinheiro

El Consejo agroecológico de Oaxaca que lo conforman 10 organizaciones y colectivos de Oaxaca, señalan que es un compromiso enorme el invitar al Dr Pinheiro, porque implica aplicar los aprendizajes y mostrar los resultados en la siguiente visita.

El Dr. Pinheiro, es asesor permanente del movimiento “Los Sin Tierra” del Brasil, también de la unión internacional de trabajadores de la alimentación, UITA . Es fundador y miembro de la fundación JUQUIRA CANDIRU y varias ONG, visitó el 3 y 4 de julio a la comunidad de Santa María Yaviche, como parte de su gira 2019 “Biopoder campesino y el consumidor agroecológico”, donde charló con los campesinos, con estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario y con lxs jóvenes del Centro de Estudios Universitarios Xhidza CEUXhidza, al mismo tiempo hicieron prácticas agroecológicas.

El objetivo de la visita a Oaxaca de Pinheiro, según nos compartió Leticia Galván integrante de SURCO AC, es diseminar la forma de producción agroecológica y revalorar el papel y la importancia de los campesinos. Hizo mucho énfasis en que México ya es el único país de latinoamérica que la tierra sigue estando en manos de los campesinos, porque en el resto de los países son de latifundistas y de las empresas. Es el motivo principal por el que le encanta venir a México, porque platica con campesinos y puede incidir más en que se hagan las cosas de manera sustentable, y que no se esté dañando la tierra y la salud de la gente., y no seguir aumentando la fortuna de las empresas trasnacionales al comprarles los agroquímicos.

Vino a compartir todas estas técnicas agroecológicas, y que la gente vea que se pueda hacer de manera fácil, barata y con lo que tiene a la mano cualquier campesino. A eso vino, a dar capacitación, dio una charla con lxs chavxs del BIC y de CEUxhidza, y luego un espacio de diálogo con los campesinos por medio de un conversatorio abierto a toda la comunidad y con la presencia de las autoridades comunales y municipales.

Durante las prácticas de campo trabajaron con diferentes técnicas y siempre estuvo abierto a que la gente expusiera sus dudas y así trabajar directamente con los problemas específicos de sus parcelas.

Hoy viernes 5 y sabado 6 de julio imparte el taller de Actualización agroecológica en la ciudad de Oaxaca. Para ello se invitó a organizaciones que trabajan el tema, a campesinos, porque este espacio también es para dar seguimiento a los talleres que ha realizado en las giras anteriores a México, para que la gente también exponga si le fue bien o en su caso, en qué falló o qué faltó.

El Consejo agroecológico de Oaxaca que lo conforman 10 organizaciones y colectivos de Oaxaca, señalan que es un compromiso enorme el invitar al Dr Pinheiro, porque implica aplicar los aprendizajes y mostrar los resultados en la siguiente visita.

One thought on “México es el único país latinoamericano donde la tierra aún está en manos de los campesinos: Sebastian Pinheiro

  • Dodo Manzano Yescas dice:

    Como Estudiante del Centro de Estudios Universitarios del Pueblo Xhidza (CEU-Xhidza), recibí mucho conocimiento del Dr. Pinheiro. La platica con Sebastiao sobre las practicas de su cultivo en su pais fue importante, así motiva a todos los campesinos de Santa María Yaviche a seguir practicando la forma ancestral, cuidando la tierra, asegurando nuestra salud, sembrando biodiversificadamente.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>