MISIÓN, VISIÓN Y DESAFÍOS

Misión

Somos una organización sin fines de lucro que busca conectar diversos procesos comunitarios, colectivos y académicos en los campos de la educación, la comunicación, el cambio climático, la sustentabilidad y TIC’s y justicia lingüística con el objetivo de construir redes de acción y conocimiento frente a las realidades que interactúan/ se entrecruzan entre Oaxaca y el resto del mundo.

Visión

Quienes fundamos y colaboramos en SURCO compartimos un compromiso por la justicia social, económica y ambiental. Queremos crear y fortalecer formas de relacionarnos/coexistir que no impliquen la explotación de la gente y de la tierra.

Desafíos

La integración de educación formal y activismo nos permite ofrecer oportunidades dinámicas y diversas para los participantes en nuestros proyectos, facilitando conexiones al contexto internacional y colaboraciones con procesos locales.
SURCO A C se ubica en Oaxaca, nuestro trabajo se centra en la realidad de nuestro entorno de diversidad ecológica y humana que al mismo tiempo se ve atravesado por injusticias ancestrales. Desde este entorno de comunidades, culturas  e idiomas diferentes y en constante interacción observamos algunos desafíos para nosotros, con otros y, en otros lados:

 

El primero consiste en la crisis climática. Ya podemos sentir los primeros impactos con la falta de agua, las nuevas enfermedades y pandemias y el clima cada vez menos predecible. Esta crisis se monta en décadas de abuso del medio ambiente, de los varios extractivismos que convierten al mundo no humano en recursos y de allí en desechos, para satisfacer su afán de acumulación. También vemos que desde acá no podemos atender las causas de la crisis climática, tenemos que entrelazarnos con otros en esta lucha, y ver las formas para adaptarnos a los cambios que vienen, lo que significa crear sistemas de monitoreo, investigación, adaptación y acción colectiva, mientras se atiendan las causas sistémicas.


Por otro lado, vivimos en un mundo con fuertes cambios tecnológicos, que nos permiten acercarnos y colaborar con gente en muchos lados y al mismo tiempo que pueden sustituir la mano de obra humana en muchas áreas. En otras condiciones, tener menos carga de trabajo podría ser un gran beneficio, pero en las condiciones actuales, donde el empleo es casi la única forma legítima de acceder a una parte de la plusvalía colectiva, esta tendencia amenaza con crear más precariedad y aumentar las injusticias y violencias económicas heredadas de épocas anteriores. Para nosotros esta realidad permeada por los cambios tecnológicos nos lleva a pensar el mundo en términos de pos-empleo y de vida digna en dónde la apropiación de la tecnología puede ser la base de la construcción de un mundo diferente.
Al mismo tiempo estamos viviendo reconfiguraciones de identidades y roles de género. Es obvio el desvanecimiento de un orden social basado en los binarios hombre – mujer con sus rígidas expectativas y prohibiciones. A pesar de las resistencias desde varios ámbitos, estos cambios han proliferado en las ciudades como en las comunidades más tradicionales, y van de la mano con la proliferación de identidades nuevas, a veces disfrazadas de tradición. Apoyamos y fomentamos el  potencial liberador de estos procesos.


Por último, vemos un resurgimiento de lo comunitario. Más allá de los discursos y de la apropiación de esta palabra por las instituciones, creemos en la tarea de hacer comunidad como una forma poderosa de mejorar nuestro entorno y nuestro mundo. Estos pueden ser procesos comunitarios en las comunidades indígenas de donde varixs de nosotrxs provenimos, pero también en las ciudades y en la construcción de comunidades en el ciberespacio. Como muchxs otrxs, creemos en la importancia de tejer redes y poner algo en común, que pueden ser proyectos, tierras, cosechas, datos, etc. Lo importante es resistir el impulso de privar a los demás, es decir, privatizar. Hay que hacer comunidad para superar los procesos de acumulación, división, destrucción y violencia que todxs padecemos.

VALORES

Autonomía

Reivindicamos la capacidad de las comunidades de decidir su propio destino. Creemos que la base fundamental de la autonomía es la soberanía alimentaria, el agua, y la reproducción libre del conocimiento.

Conocimiento y Tecnología son bienes comunes

Albergamos la idea que todo conocimiento – ya sean trabajos de investigación, programas de computación, o códigos genéticos – es fruto de un proceso colaborativo con contribuciones de muchas fuentes, así que no puede ser privatizado o apropiado por unos pocos. Defendemos y nos adherimos al concepto de “fuente abierta” (uso libre y abierto) en todos ámbitos de la vida.

Decisiones Colectivas

Estamos convencidos de la importancia vital que tiene la creación de sistemas políticos basados en modelos de toma de decisión colectivos, y que sean de consenso. Esto es cierto en todos los ámbitos de la vida, pero especialmente en la creación y distribución de recursos.

Respeto

Las relaciones humanas deben estar basadas en el respeto mutuo por todas las personas, y por el mundo natural. El respeto a la diversidad en todas sus formas y manifestaciones – cultural, sexual, epistemológico, pedagógico, filosófico y espiritual – es fundamental para poder nutrir la dignidad.

NUESTRO EQUIPO

Oliver Frohling - Director de SURCO A.C.

Originario de Alemania, ha trabajado en Oaxaca, desde 1996, en varias organizaciones de la sociedad civil. Tiene maestría en geografía y estudios de doctorado de EEUU.

Su trabajo se centra en fortalecer estilos de vida y formas de organización social más allá del mercado y del Estado, como también fomentar intercambios educativos entre Universidades de varias partes del mundo. Actualmente es responsable de la administración de SURCO y conduce el programa PEZ en el SURCO.

Kiado Cruz - Coordinador de TIC y Pueblos Indígenas

Comunicador Zapoteca, activista e investigador social. Pertenece a Santa Cruz Yagavila. Su trabajo se establece en torno a propuestas de la apropiación de los medios desde la sociedad civil. En los últimos años ha trabajado en distintos ámbitos- asociaciones civiles, medios alternativos e independientes e instituciones públicas. Desde estas experiencias ha aprendido que el proceso de democratizar la expresión, de crear nuevas y más amplias formas de relacionarnos, acompaña la esperanza de la sociedad para forjar nuevas formas autónomas de vida.

Mónica Merino - Jefa del área administrativa

Es Licenciada en Administración en Empresas Turísticas. Se integró a Surco A.C. en 2012.

Es la encargada de la logística para recibir a las delegaciones de estudiantes extranjeros. Es la responsable de administrar los recursos materiales y económicos de la organización.

Belén González Guzmán - Coordinadora de Vinculación

Licenciada en Ciencias de la Educación, egresada del Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO.
Se integró a SURCO AC en septiembre del 2021, y labora como creadora de contenido para nuestras distintas redes sociales, además de participar como facilitadora de diversos talleres, y apoyar en la organización de la Red de Consumo “Surco a tu Mesa”.

Catalina Hernández Cisneros - Coordinadora de espacios verdes

Ha colaborado en aprovechar los espacios urbanos como las azoteas y los pequeños sitios libres en las casas y oficinas, para cultivar hortalizas, implementando métodos de traspatio idóneos para cada lugar, fomentando con ello la soberanía alimentaria de familias oaxaqueñas.

Es la responsable de que los surcos en la milpa estén en armonía y también es Coordinadora de la Red de Consumo Local Del SURCO a tu Mesa.

Gildardo Juárez Vega - Productor de Pez en el SURCO

Originario de Nativitas Coatlán Mixe y miembro del pueblo Ayuuk, Gildardo se unió a SURCO A.C. en agosto de 2015. Además de su Licenciatura en Comunicación para el Desarrollo Social, ha tenido diversas experiencias en comunicación comunitaria y medios alternativos.

Silvana Almaraz Reyes

Es Licenciada en gestión intercultural por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y maestrante en Gestión de Conflictos Interculturales por la Alice Salomon Hochschule de Berlín, Alemania.

Comenzó su participación en SURCO en el 2019 como integrante del Consejo Académico del CEU-Xhidza. Actualmente colabora tejiendo el área de SURCO Climático y en la organización de la red de consumo local y agroecológico del SURCO a tu Mesa.