Este laboratorio nació como espacio para practicar la escritura de textos, de manera colectiva, y así dar un paso más, después de reflexionar y discutir diversas lecturas en el seminario de geopolítica, lo que faltaba era escribir las diversas reflexiones que se vertían, y se vierten aún, en el espacio de cada miércoles por la tarde, en SURCO.
El Laboratorio de Narrativas, es una iniciativa de Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca AC (SURCO), el cual inició a finales del año 2015, con la intención de que las y los participantes cuenten desde su perspectiva aquello que les interesa a partir de ciertos “temas-provocaciones” que se van considerando de acuerdo al contexto.
Cada Laboratorio de Narrativas tiene una duración de tres meses y, quienes tienen la intención de participar, deben registrarse de acuerdo a su intereses a partir de las temáticas propuestas.
Nuestros propósitos son:
1. Iniciar un proceso de escritura y explorar nuevas narrativas que expresen o manifiesten el contexto geopolítico.
2. Crear un dispositivo para la intervención política literaria desde la narrativa en variadas formas.
3. Publicar, editar y producir narraciones colectivas para la difusión virtual del “contratiempos” y otras hojas atrevidas.
Curándonos del Espanto
Curándonos de Espanto, Oaxaca 2006-2016, fue elaborado de manera conjunta con el Colectivo Editorial Pez en el Árbol, con quienes se armó y diseño el este ciclo de laboratorio de narrativas.
La segunda edición del Laboratorio de Narrativas fue una reflexión sobre los acontecimientos ocurridos en Oaxaca en el 2006, en el marco de las movilización y revuelta social, por lo que se pretendía recuperar las vivencias de lxs participantes, hacer un ejercicio de escritura, y al mismo tiempo ser un ejercicio de sanación.
Diálogos sobre Cuerpos y Escuelas
Posteriormente hubo un tercer ciclo del laboratorio de narrativas denominado, Diálogos sobre Cuerpos y Escuelas. Este tercero, fue realizado entre Consorcio AC, La Casa de las Preguntas, El Centro Interdisciplinar para la Investigación del Ocio y SURCO AC.
El cuarto ciclo del laboratorio de narrativas, retoma el tema CUERPOS, TRABAJO Y DESEO, que busca reflexionar sobre la vida laboral, cómo este tipo de vida condiciona al cuerpo de cada persona, su salud, sus deseos y aspiraciones.