Reencuentro de Activismo Digital en Lenguas Indígenas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca 14 de Junio del 2024

 

Después de 10 años, se volvió a llevar a cabo el Reencuentro de Activismo Digital en Lenguas Indígenas, la sede fue en el Centro Cultural San Pablo los días 6, 7 y 8 de junio.

Las redes de activistas, que han estado trabajando en proyectos digitales en sus comunidades, se reunieron para compartir reflexiones sobre resiliencia y abordar tres temas principales. 

Primero, discutieron la sostenibilidad financiera, explorando maneras de buscar y obtener financiamiento a través de donaciones, subvenciones e iniciativas gubernamentales necesarias para continuar sus iniciativas. Posteriormente, se enfocaron en el autocuidado dentro del activismo, destacando la importancia de cuidarse a sí mismos y a sus comunidades para evitar el agotamiento y superar barreras comunes. Finalmente, abordaron la colaboración intergeneracional, subrayando la importancia de apoyar el desarrollo de la próxima generación de activistas y hablantes mediante la difusión de conocimientos, mentoría y fomento de la participación juvenil.

Adicionalmente, se impartieron conferencias y conversatorios acerca del activismo digital para las lenguas indígenas de México. La jornada comenzó con una presentación de Yásnaya Elena Aguilar Gil, hablando sobre el activismo digital en el marco de la planificación lingüística. Después, se generó un panel moderado por Luis Flores, en el que participaron Joaquín Yesmar, Katia Alejandra González y Victoriano Teposteko, los cuales discutieron sobre cómo han sido estos últimos diez años para el activismo digital en lenguas indígenas en México.

Al mismo tiempo, tuvo lugar la Feria de las Lenguas Indígenas Digitales, abierta a todo público. Dentro del marco de la feria, se realizaron demostraciones prácticas con herramientas digitales para promover las lenguas indígenas. Se mostraron breves presentaciones interactivas y stands donde los activistas digitales enseñaron sus proyectos e interactuaron directamente con el público. La Feria tuvo participantes activistas como Rosario Martínez, Julio K’ana, Didier Chan, Katia González, Kaimen Pabe entre otros.

La feria concluyó con un panel moderado por Kiado Cruz (Coordinador de ), sobre el futuro del activismo digital de lenguas indígenas de México, con la participación de Betty Cadena, Izaira López Sánchez, Didier Argelio Chan Quijano y Ángel Díaz Ojeda.

Posteriormente, los días 9 y 10 de junio de 2024, el grupo de activistas realizó una visita a la comunidad Triqui de San Andrés Chicahuaxtla, esto con la finalidad de compartir saberes, experiencias y proyectos de activismo digital desarrollados en distintos estados del país. Así como escuchar la importante experiencia del Colectivo Triqui quienes han desarrollado diversas acciones en torno a la comunidad y su lengua, este espacio se desarrolló con las y los activistas digitales, las y los integrantes del Colectivo Triqui, las autoridades comunitarias, profesoras y profesores de la comunidad, e integrantes de diversas instituciones y organizaciones (como Iván León del INALI) para escuchar la experiencia del Colectivo y su incidencia en la región, finalmente, tuvo lugar un espacio para el intercambio, realizar preguntar y hacer comentarios, pero sobre todo para felicitar y agradecer el esfuerzo que desde esta comunidad se realiza con la intención de trabajar por la visibilización y reconocimiento de las lenguas indígenas particularmente en espacios digitales. Así como por la intención particular de alfabetizar a las infancias en la lengua de su comunidad.


Entre todas las personas asistentes se construyó un espacio dialógico, que ha resultado muy nutritivo para pensar, discutir, estructurar y construir herramientas y propuestas orientadas a la revitalización y el florecimiento de las lenguas ancestrales, y la dignidad de sus hablantes. Este espacio también ha sido una oportunidad significativa para construir y fortalecer redes de colaboración entre activistas, investigadorxs e instituciones.